Congreso SCBWI Europolitan – Bruselas

Por Ale Díaz Bouza

La bienal Europolitan reúne cada dos años a socios SCBWI de la zona europea para celebrar un congreso para escritores e ilustradores complementado con actividades, pequeños workshops, presentaciones y oportunidades para que los asistentes muestren su trabajo con sus compañeros socios y reciban feedback de los invitados profesionales. El evento nació cuando las cinco regiones de Europa continental (Bélgica+Luxemburgo, Francia, Alemania+Austria, Suiza y Países Bajos) decidieron combinar sus fuerzas y realizar este evento con la finalidad de proporcionar a sus socios el contacto con otras regiones y contactos con el mercado anglosajón.

IMG_20170513_181512Este año, el Europolitan se ha celebrado en Bruselas, en un pequeño chateâu a las afueras de la ciudad, donde unos sesenta socios SCBWI se reunieron para asistir a las conferencias de escritura e ilustración "Pens, Pencils & Partnerships". Los artistas, agentes y editores invitados de Gran Bretaña y los Estados Unidos impartieron pequeños talleres, conferencias y mesas redondas de lo más interesantes, tocando temas desde creación de personajes, autoedición, arte y negocio, hasta álbum ilustrado de la idea a la publicación o desbloqueos de escritura.   

IMG_20170514_150954El programa contaba con las agentes: Penny Holdroy, de la Holdroy Cartey Agency y Gemma Cooper, de The Bent Agency; las editoras: Natalie Doherty, de Penguin Random House; Stephanie Amser, de Bloomsbury y  Kendra Levin, de Viking Children´s Books; el director de arte de Simon&Schuster Books for Young Readers y miembro de la Board of Advisors de la SCBWI Laurent Linn; las socias escritoras PAL Angela Cerrito y Susanne Gervay, el ilustrador Chris Mould y la escritora Robin Stevens.

Charlas a elección como píldoras de formación, pequeños talleres, visualización de portafolios y proyectos de escritura o evaluación de proyectos por agentes complementaron el programa. Los asistentes tuvieron tiempo de disfrutar del paraje del chateâu en la hora de la comida y en los descansos. Además, en este tipo de eventos se consigue un ambiente familiar y de compañerismo, ideal para compartir experiencias enriquecedoras y conocer a compañeros SCBWI de todas partes del mundo.

El ambiente de Bruselas hizo el resto. El centro de la ciudad acogió una sesión de dibujo para conocer las localizaciones emblemáticas de la ciudad el primer día junto a una cena de introducción al evento. Como colofón, una sesión de crítica por pares cerró el programa de actividades por la ciudad.

La organización no pudo estar más alabada, pues las coordinadoras Dina von Lowenkraft, Tioka Tokedira, Patti Buff, Elisabeth Norton y Melanie Rook Welfing hicieron un trabajo de organización muy elegante y exquisito.

Cada año se lanzan novedades y presentaciones de actividades y oportunidades para los socios SCBWI. Este año, el comité de organización concedió, en el evento, el Crystal Kite Award a la escritora y asistente en coordinación internacional Angela Cerrito y presentó como novedad el Mentorship Program, un programa de mentorización personalizado cofinanciado para un socio ganador, así como la presentación del Undiscovered Voices 2018, una oportunidad para los socios no publicados europeos de dar a conocer su obra.