Congreso SCBWI de Invierno - Nueva York

IMG_20170210_173717872_HDRPor Carme Lemniscates

Durante los días 11 y 12 de febrero, ha tenido lugar el Congreso de Invierno de SCBWI en Nueva York.

Las actividades de las jornadas comenzaron el viernes, día 10, con la posibilidad de participar en talleres intensivos dedicados a autores e ilustradores para profundizar en su trabajo, así como de participar en un Professional Author's Forum.

El sábado comenzó con la presentación del Congreso a cargo de Lin Oliver, Directora Ejecutiva de SCBWI, quien fue el hilo conductor de todas las jornadas con gran simpatía, calidez e inteligencia. 

La primera intervención, la Opening Keynote, fue a cargo de Bryan Collier, reputado ilustrador de larga y reconocida carrera, para quien los inicios no fueron del todo fáciles. Su intervención fue apasionada y entusiasmadora para los ilustradores que están en sus inicios.

Seguidamente, hubo una mesa redonda con el tema "Cuatro tipos de álbum: Una mirada más atenta", en la que los autores e ilustradores Andrea Beaty, Andrea Davis Pinkney,  Greg Pizzoli y Daniel Salmieri, compartieron su experiencia profesional con los asistentes.

Durante el resto de la mañana, la tarde y también la mañana del domingo, se realizaron una gran variedad de talleres, diseñados y conducidos por reputados profesionales, editores, directores de arte, autores, bloggers y agentes.

En total se presentaron este año treinta y tres workshops, con temas y ponentes tan interesantes como: "Developing Picture Book Characters"- Kristen Nobles/Art Director; "Writing the YA Novel" – Sarah Dotts Barley/Senior Editor; "Creating Books for Diverse Audiences" – Brooks Sherman/Agent,  o "A Change is Going to Come: Always Leave Room for Change in our Point of View" – Bryan Cllier/Illustrator, para nombrar solo algunos.

La variedad y calidad de estos talleres fueron un gran oportunidad para conocer mejor los intereses y las formas de trabajar de estos profesionales y de palpar la realidad del estado actual de la profesión. Fueron también un incentivo para explorar nuevas vías de creación y una gran oportunidad de intercambio entre colegas, lo cual siempre es interesante para poner el propio trabajo en perspectiva.

IMG_20170212_175228113La jornadas fueron cuidadosamente diseñadas para ofrecer en pocos días un gran condensado de información, intercambio y promoción a los asistentes. Además de los talleres, los ilustradores PAL members presentes en el Congreso, tuvieron la oportunidad de participar en el Portfolio Showcase. Este evento consiste en la exposición en una gran sala de todos los portafolios presentados -acompañados de postales o tarjetas profesionales de contacto- a la que son invitados alrededor de trescientos directores de arte, editores y agentes que durante la jornada los tienen a su disposición para consultar. Se establece también un jurado entre los asistentes, para elegir según su criterio el mejor trabajo presentado y tres finalistas. El Portfolio Awards, se anuncia el domingo. Este año la ganadora de la 2017 Winter Conference Portfolio Showcase Awards fue Melissa Crowton, y los premios de honor fueron otorgados a Victoria Tentler-Krylov, Luke Flowers y Heidi Woodward Sheffield.

Aparte de estas importantes actividades, se ofrecieron además otras paralelas como el Art Browse, un intercambio de portfolios entre los ilustradores asistentes, y dos Autograph Parties, durante los cuales algunos autores firmaron libros. El sábado por la noche se celebró una gran cena con todos los asistentes, la Gala Party, una gran oportunidad de conocer e intercambiar con otros miembros de las delegaciones de todo el mundo. El domingo, aparte de la presentación de los Portfolio Showcase Awards ya mencionado, se presentaron también el premio Jane Yolen Mid-List Authors Grant y el Tomie dePaola Award. Tomie dePaola anunció durante su intervención que ésta convocatoria cerraba el premio.

IMG_20170212_160413535Todas estas actividades fueron lideradas, como se mencionó más arriba, por Lin Oliver y organizadas y llevadas acabo por su equipo así como por un gran número de voluntarios y voluntarias, a los que hay que agradecer su inmenso trabajo.

Hay que destacar también la brillantez de las intervenciones, en especial la de abertura por Bryan Collier, y la de cierre del Congreso a cargo de Sara Pennypacker, quienes dieron un alentador mensaje como profesionales valientes y comprometidos, virtudes que siempre dignifican una profesión.

Para terminar algunos datos prácticos:

El Congreso tuvo lugar en el hotel Hyatt Grand Central, un céntrico hotel de cuatro estrellas situado junto a la 5th Avenue y la estación de metro Gran Central. Muy bien comunicado, con habitaciones confortables e instalaciones que permiten grandes reuniones así como también salas reducidas para grupos mas pequeños y talleres. SCBWI acordó con el hotel un precio más reducido para los asistentes a las jornadas, y también un descuento del 15% en el restaurante y el bar del hotel.

Al inscribirse al inicio del Congreso, los asistentes recibieron un dossier con el programa completo y una tarjeta distintiva con su nombre y la relación de talleres a los que se habían apuntado. Por las mañanas se ofreció, incluido en la inscripción, té, café y desayuno.

Preparar la asistencia, así como hacer un seguimiento posterior, es pertinente. Antes del Congreso, aparte de preparar un buen portafolio profesional, es importante actualizar la propia página web y los perfiles en las redes sociales y en la web de SCBWI. Es probable que tras un encuentro o  conversación nuestros interlocutores quieran saber más de nuestro trabajo. También es interesante tener un conocimiento de los profesionales asistentes. En la web de SCBWI se relaciona a los ponentes con algunas notas biográficas, a partir de aquí es interesante profundizar en el conocimiento de algunos profesionales o editoriales para descubrir sus gustos y preferencias y ver cuales de ellos se aproximan más a nuestro trabajo.

Aunque el Congreso en sí no es el lugar adecuado para presentar el trabajo a un editor o agente, muchos de ellos están abiertos durante un tiempo después del Congreso para recibir propuestas de los asistentes a través de sus específicas “submission guidelines”. Incluso durante los talleres, ellos mismos dan información de cómo contactarlos.

Participar en los congresos de SCBWI es una gran oportunidad para conocer la realidad de la profesión, de la industria, de los lectores; de abrir nuestra mente a otras formas de trabajar y de crear, de reflexionar sobre nuestro propio trabajo y objetivos, y sobre todo de compartir procesos y experiencias.