SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

PING-PONG con Arianna Squilloni, editora

Arianna Squilloni, italiana afincada en Barcelona, trabajó como editora para Thule Ediciones. Allí destacó en la colección de libros-álbum Trampantojo. Posteriormente colaboró con la editorial mexicana Progreso y, desde 2008, dirige A buen paso, una editorial especializada en obras ilustradas para niños y otros seres curiosos que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Colabora con revistas especializadas en España y otros países y participa en jornadas y debates LIJ, defendiendo la edición de literatura de calidad para niños y jóvenes como una misión moral. Escritora también para niños y de novela breve y ensayos. En 2017, recibió el XXIII Premio Memorial Fernando Lara, de la Cámara del Libro, al mejor emprendedor joven.

Un juego al que todos deberíamos jugar: Tresillo, en la variante en la que juegas a perder.

Un autor con quien te gustaría tomar un café: William Steig.

Un poema a destacar: Bárbaros de Adam Zagajewski (extraído de Deseo, Acantilado, 1995).

Una lectura que te marcó de niña: Storie della storia del mondo (Historias de la historia del mundo) de Laura Orvieto.

Un tropiezo: ¿Solo uno? Hay colaboraciones que no se dan, por mucho que lo desees o te empeñes, a veces no hay manera. Estoy pensando en una historia en concreto, pero no la voy a contar.

Una victoria: la venta de una edición completa de En qué piensa una cabeza recién cortada.

Tu reto profesional ahora mismo: conseguir comunicar y contagiar la belleza del arte del libro álbum y la importancia de la belleza, del reto de la curiosidad, del pensamiento en la vida de una persona.

Un premio o reconocimiento significativo: la lectura apasionada e irresistible de una niña o un niño.

Un libro que te gustaría editar o escribir: estoy en ello y no lo puedo contar, ¡lo siento!

Un hábito indispensable en tu proceso de edición: pasar a toda velocidad el PDF casi final de un libro en la pantalla. Pasarlo una vez, dos, cincuenta, cien, mil veces seguidas para ver si en la secuencia de páginas hay algo que rechina.

¿La relación entre escalada y edición? La montaña: caminar, trepar, seguir un recorrido hasta alcanzar un pico, una cima donde la vista te depara una nueva perspectiva sobre las cosas.

Qué debe darte un manuscrito en su primera lectura: ganas de descubrir hacia dónde va, silencios y palabras precisas.

Primera regla para tratar con un editor: conocer (de verdad) su catálogo antes de empezar cualquier contacto.

Segunda regla para tratar con un editor: tratar tan solo con editores que te merezcan confianza.

Relación óptima entre autor, ilustrador y editor: ¿Existe? De existir, creo que nace del conocimiento del trabajo y de la responsabilidad de cada uno.

Una referencia en literatura infantil: Asociación ¡álbum! (Asociación de editoriales independientes de literatura infantil).

El “mercado” LIJ en Iberoamérica ahora es… apasionante por la diversidad de culturas, estilos de recepción, este mercado –por su extensión espacial y cultural—es fascinante.

Te inquieta del mundo de la LIJ: la instrumentalización de la lectura literaria.

Te enamora del mundo de la LIJ: los lectores, sus reacciones, sus pasiones.

En LIJ hace falta: ocuparse de literatura y no de cuestiones aledañas.

Algunos nombres LIJ a seguir: ¿Cuántos? ¿Locales? ¿De todo el mundo? ¡Es muy amplio! Diré el nombre de una persona que escribe, una que ilustra y una editorial: María José Ferrada, Marta Comín (que además de ilustrar crea sus historias), Wonder Ponder.

Un consejo para quien se dirige a un lector infantil: que cuente la historia que tiene que contar sin pensar en nada más. Si su historia es para un lector infantil, ¡genial! Si no, que escriba otra.

Una lectura indispensable para quien crea LIJ: ojalá hubiera solo una, un libro que te dé el andamiaje que hace falta para reflexionar y trabajar. Diría que… O Winny De Puh o, corriendo el riesgo de ser autoreferencial, En la oficina del editor. Apuntes, técnicas y reflexiones, que acabo de publicar con Pantalia.

El último libro que has puesto en tu maleta: The Greatest Show on Earth de Richard Dawkins.

Un NO: no te pongas a escribir o ilustrar si no tienes nada que decir ni una forma para hacerlo.

Un SÍ: corrige, revisa, lima, dale vueltas a las cosas, a las ideas y a su expresión.

_

¿A buen Paso recibe manuscritos? No. Los proyectos suelen nacer de la propia editorial, pero sí le interesa conocer personas que escriben, y ver portfolios. ariannasq@gmail.com

Bibliografía:
Pequeña Parka, ilustrado por Arianne Faber, A buen paso, 2009;
En casa de mis abuelos, ilustrado por Alba Marina Rivera, Ekaré, 2011; 
Martín, de grumete a capitán, ilustrado por David de las Heras, Thule Ediciones, 2013;
Invierno de abril, SD edicions, 2013 (poemas);
Un mar de mundos, Thule Ediciones, ilustrado por Alberto Gamón, 2014;
En el laberinto de la palabra, una guía de viaje, Pantalia, 2014 (ensayo)

El misterio del diente, ilustrado por Riki Blanco, Libre Albedrío, 2016; 
L’estate e tutto il resto, Topipittori, 2016 (novela); 
El verano de John Silver, Milrazones, 2017 (novela);
El viaje del calígrafo, ilustrado por Samuel Castaño, Juventud, 2019;

En la oficina del editor. Apuntes, técnicas y reflexiones, Pantalia, 2019

Enlace a perspectiva creativa-entrevista

Redes sociales-Twitter: https://twitter.com/A_buen_paso |  Instagram:@ariannaabp   @abuenpasoeditorial

Otras entrevistas PING-PONG: