SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

PING-PONG con Sara Bertrand, escritora chilena

Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso Apreciación estética de los libros juveniles en el diplomado del mismo nombre de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista en Laboratorio Emilia de formación. Ha publicado en Francia, España, Italia, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, siendo traducida al francés, catalán, italiano y portugués. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016); fue incluida en White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016) y premiada por la Medalla Colibrí 2019 con Manifiesto Literal, mujeres impresas (Planeta, 2018); por el Banco del libro en 2016 con Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz, 2015) y en 2017, con La mujer de la guarda. Álbum familiar (Seix Barral, 2016), entre sus últimas obras, retrata las penurias de la dictadura de Pinochet a a partir de los recuerdos fotográficos de un grupo de niños. Su obra más reciente es la novela para adultos Afuera (Emecé, 2019).

Un libro infantil que te marcó: Pedrito y el lobo, el libro venía con un disco de la sinfónica de Prokofiev, que, aunque me aterraba, literalmente lo rallé de tanto escuchar, y Mujercitas de Louise May Alcott, me generó una tremenda corriente eléctrica saber que podía ser lo que quisiera.

Un personaje literario con quien te gustaría tomar un café: Voland, de El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov. Un tipo perturbador, oscuro, misterioso, que ha vivido más vidas que cualquier gato, aunque a veces resulta caricaturesco, sería un buen compañero de mesa.

Una palabra favorita: “mentirijillas”, porque no son mentiras ni mentirotas, está entremedio.

Un tropiezo: la mente corriendo a mil kilómetros por hora.

Una victoria: valorar el silencio (en la vida diaria, la escritura, la música y un largo etcétera).

Tu reto profesional ahora mismo: jugar con las palabras y disfrutar el ejercicio.

Ganar New Horizons Bologna Ragazzi supuso: una alegría infinita y mucho trabajo.

Tu alma de periodista te hace: valorar la calle y sus personajes.

Tu experiencia en la radio: eléctrica, espontánea, mucha risa.

Qué libro te habría gustado escribir: Del color de la leche de la inglesa Nell Leyshon, una novela narrada en primera persona por una joven campesina del siglo XVIII de la Inglaterra profunda, es un relato terrible y bello. Tremenda crítica social.

Un hábito/rito indispensable en tu proceso creativo: mirar hacia una ventana, me cuesta mucho escribir de frente a un muro o en una pieza cerrada, necesito aire, vista y cierta perspectiva que dan los pájaros.

Una técnica para desbloquearte: escuchar música, leer poesía, son buenos gatilladores para la escritura.

Tu estrategia de promoción: no tengo ninguna, suelo recomendar los libros que estoy leyendo o los que me han gustado muchísimo.

Consejo para tratar con editores: uf, difícil generalizar, los editores son disímiles; lo que me ha funcionado es entender que la relación con un editor/a, es una relación de a dos. Que el editor/a debe ser el primer enamorado y promotor de tu libro, el más ansioso y devoto lector.

Grande en literatura infantil: Mark Twain, dejó altísima la vara después de Huckleberry Finn; también, la monstrua Gabriela Mistral, por su búsqueda de la lengua infantil, porque dialogó con nuestro continente entendiendo que fuimos conquistados, en otras palabras, arrebatados de la infancia para caer de lleno en la adolescencia.

El “mercado” LIJ en Iberoamérica: creciendo, buscando, buscando.

Te inquieta del mundo LIJ: su ansiedad por publicar libros “para…” póngale ahí cualquier tema de moda o interés general.

Te enamora del mundo LIJ: la literatura juvenil como género, espacio de conversación, búsqueda de identidad, misticismo y significados.

 

Nombres literarios a seguir: escritora, Mariana Enríquez; poeta, Anne Carson; editora, María Osorio.

Un consejo a quien escriba para jóvenes: no subestimar a los jóvenes y ser honestos, jamás traicionar sus obsesiones.

Una lectura indispensable para quien escribe: poesía, que es la madre de todos los géneros, y luego, cualquier libro de literatura rusa o japonesa, porque ahí está el otro como misterio o seducción.

El último libro que has puesto en tu maleta: Contar es escuchar, ensayos sobre escritura, lectura e imaginación, de Úrsula K. Le Guin.

Un NO a la violencia de todo tipo, sobre todo, a la de género.

Un SÍ a la libertad de pensamiento.

Para saber más sobre Sara Bertrand- “¿Quién instaló esa nefasta idea de que la literatura para niños y jóvenes son solo mundos felices?” (texto) “La carrera de cualquier artista es contra el fracaso” (video) 

Redes sociales- Instagram: @bertrand_sara | Twitter: @bertrand_sara | Facebook: Sara Bertrand

Otras entrevistas PING-PONG: