SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

Corro Mundo Sueño: de la idea a la escritura y de los textos a la ilustración, con Pilar Pascual

Pilar Pascual es, ni más ni menos que, autora e ilustradora de una saga de literatura infantil y juvenil de fantasía: Mundo Sueño. Fue nuestra invitada perfecta para cerrar el programa de corros SCBWI Spain de 2017.

Su trabajo como autora e ilustradora se remonta a casi 20 años. Fundó una empresa creadora de libros en la que sigue trabajando y, a parte, sigue inmersa en la creación de sus propios proyectos.

La saga Mundo Sueño ha sido para ella un trabajo de constancia y tesón, pues tal y como nos lo contó, se fue con ella bajo el brazo presentándola a agencias y editoriales hasta que su actual agente literaria consiguió colocar el proyecto en la editorial Edebé.

Esta saga consta de cuatro tomos escritos e ilustrados por ella, en los que la ilustración tiene un papel un poco distinto del que estamos acostumbrados a ver en narrativa ilustrada. Las ilustraciones se juntan en unos apéndices con historias paralelas al libro. Un juego que ella misma decidió, pues no estaba en sus planes ilustrar la saga, una vez que la editorial se lo propuso y la convenció de ello.

Para Pilar las presentaciones de los proyectos son la clave.

“Estoy segura de que uno de los puntos clave para presentar proyectos a las editoriales es preparar un buen dossier de presentación que vaya directamente al grano con el proyecto, que sea rápido y fácil de leer, y que al editor le quede claro la esencia del proyecto”.

Que Pilar fuese ilustradora facilitó mucho el trabajo al final del proyecto.

Sobre el sector editorial nos contó: “Al principio para mi fue muy complicado explicar a los editores que yo ilustraba y escribía, y algunos me llegaron a tratar como si no fuera un trabajo serio. Ahora ya no tengo ese problema. No entiendo cómo algunos editores no ven este hecho como un complemento y desconfían de los autores que somos ilustradores y escritores.”

Y  sobre la importancia de llevar los proyectos a las escuelas: “Ha sido fundamental presentar la saga a los niños en visitas a colegios y disfrutar con ellos de sus reseñas y sus percepciones”.

Sobre el proceso de creación de las ilustraciones y de su tratamiento gráfico, tuvimos una larga charla con ella sobre todo el planteamiento de la gráfica y tuvimos el privilegio de poder apreciar en mano los originales.

Fue todo un disfrute compartir con Pilar un corro tan completo y dedicado a las obras de fantasía infantil y juvenil. Gracias, Pilar!

Por Ale Díaz Bouza