SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

Corro Ficciones y Ambientación en la Literatura Juvenil, con Rosa Huertas

Una de las fases en el oficio de la escritura que más tiempo puede llegar a demandar en sin duda el de la investigación. Y es crucial para poder conseguir ese sentimiento de verosimilitud que hacen que una novela se convierta en un gran libro. De esto, nuestra invitada Rosa Huertas, sabe muy bien y compartió con nosotros todos sus recursos a la hora de investigar y todo ese trabajo previo antes de sentarse a escribir un proyecto.

“Para describir los ambientes es imprescindible conocer los sitios que describes en tus novelas. Por ejemplo, mis fantasmas aunque sean ficción son fantasmas realistas y documentados.”

A Rosa le fascinan las historias ocultas, los secretos y los misterios y sus escritos están llenos de ellos. Busca líneas finas entre la realidad y la ficción y extraer personajes de los ambientes propios. Por eso para Rosa en tan importante visitar los lugares de los que habla, aunque no siempre transmitan la inspiración que imagina previamente.

Rosa tiene muchas novelas ambientadas en Madrid, y en todas ellas los lugares tienen esa importancia en la historia. “Que los lugares sean localizables crea intertextualidad”.

Nos confesó que es una escritora de mapa, de las que necesita tener todo planificado desde el momento en el que comienza a escribir hasta que termina.

En cuanto a sus personajes, siempre se detiene en su aspecto físico para convertirlo en el personaje adecuado y en el rol que va a llevar a cabo en la novela. “Los alumnos de instituto son una inspiración para mí. Su lenguaje, la manera de hablar, el tiempo histórico. ”

De toda la información que recaba en sus libretas, pues nos confesó que tiene cuadernos enteros para cada novela, al final extrae lo que le interesa. “No hay que incluirlo todo en la novela. Es complicado, pero hay que elegir lo que realmente es necesario para contar la historia.”

Y, por último, Rosa nos recomendó muchas lecturas interesantes para los aspirantes a escritores. “Hay que leer literatura infantil y juvenil si lo que quieres es escribir literatura infantil y juvenil. Debemos aprender de los buenos escritores.”

“Lo que es invisible no tiene valor, pero para el que sabe verlo es lo más importante de todo”.

Gracias, Rosa, por compartir con nosotros todos estos consejos y lecturas.

Por Ale Díaz Bouza