SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

Corro Apostando por la edición de literatura juvenil, con María José Gómez

El pasado miércoles tuvimos una interesante charla con María José Gómez, directora editorial de Ediciones Diquesí, que nos contó las claves para introducirnos en el panorama literario a través de una pequeña editorial independiente. Además es miembro de SCBWI y está encantada en trabajar con socios de la organización.

Insistió en la necesidad de buscar la filosofía editorial que mejor se encaje a nuestros proyectos, pues de nada sirve enviar álbumes ilustrados a una editorial que se dedica a la literatura juvenil, ni viceversa. La mayoría de veces esto ocurre porque tienen unos cauces de distribución definidos, que la editorial ha buscado en función de sus publicaciones, y por este motivo es complicado publicar otras líneas con las que empezar a investigar nuevas vías de difusión.

También nos animó a reenviar proyectos después de un tiempo a una misma editorial, pues puede que un trabajo no encaje con el calendario editorial de un año y, sin embargo, sea perfecto para el siguiente.

Respecto a las formas de promoción, reconoció que lo que funcionaba ayer ya no resulta eficaz hoy, y que cuando se publican pocos títulos al año es una pieza clave porque no se puede permitir el lujo de que falle alguno.

Esta pequeña editorial ha iniciado un certamen literario, de carácter internacional del que ya se ha convocado la 2ª edición, y animó a todos los asistentes a participar pues, aunque el premio no es cuantioso, María José nos aseguró una elaboración cuidadísima de la obra y una buena oportunidad, especialmente para noveles, para darse a conocer.