Feria del Libro Infantil de Bolonia- Italia

Por María J Cuesta

Bolonia 2017 pabellon - SInspiradora y agotadora, instructiva y abrumadora, enriquecedora y descorazonadora. Así es la Feria del Libro de Bolonia.

La Feria del libro de Bolonia es el evento de referencia a nivel internacional del sector editorial infantil. En él se congregan más de 1200 editoriales de todo el mundo en pasillos infinitos llenos de maravillosos libros, cientos de agentes y miles de ilustradores, traductores y escritores buscando un hueco en el sector.

La feria es un curso acelerado para los nuevos, una intensa semana de trabajo para los repetidores, una experiencia exploratoria para los que buscan una oportunidad y una inspiración para todos los visitantes.

Este año, la presencia española fue abrumadora. Manuel Marsol ganó el premio de ilustración de la Feria, tras haber sido seleccionado tres veces en la exposición. Por otro lado, la región invitada fue Cataluña y Baleares, lo que atrajo a editoriales, ilustradores, autores e incluso políticos, que no han sido hasta ahora habituales de la feria. El gran stand de la región invitada fue, durante todos los días de la feria, un bullir de personas, de mesas llenas donde se mantuvieron cientos de reuniones y muchos acuerdos cerrados. En una de las paredes exteriores, los ilustradores improvisaban con rotuladores, mientras dentro se hacían negocios.

stand cataluña1-S

 

Es sólo una forma más de mostrar la realidad actual de la feria, como lo es el Muro de los Ilustradores, conocido por éstos como el Muro de las Lamentaciones. Una inmensa pared blanca que se llena cada año de ilustradores pegando maravillosas obras y tarjetas de visita, esperando que algún editor detenga la mirada en su trabajo.

ilustradores dibujando en cataluña

En la feria también hay múltiples oportunidades para aprender y descubrir. Como novedad, este año, además de las conferencias en las salas del business center y en los cuatro cafés ––de los ilustradores, de los traductores, los autores y el café digital––se incorporó la Esquina de Supervivencia para Ilustradores, donde se impartieron conferencias, master classes, y revisiones de portfolio por otros ilustradores consagrados y algún editor.

illustrator survival corner - S

 

La exposición de ilustradores seleccionados y la exposición de libros troquelados antiguos fueron otros de los atractivos de la muestra.

Como último detalle cabe destacar las iniciativas cada vez más numerosas de ilustradores y técnicos, creando proyectos que combinan literatura y tecnología y que se presentaron en el café digital, donde se mostraron también diferentes aplicaciones de AR y VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) en los ámbitos educativo y editorial.

Una feria para admirar, aprender, disfrutar, descubrir, conocer, compartir, soñar, celebrar y, obviamente, también para trabajar y hacer negocios (o al menos intentarlo).

¡Hasta el año que viene, Bolonia!

Más información:

• Bologna 2017: Agents Talk Children's and YA Trends (Publisher's Weekly)

 

• Informe de la federación de gremios de editores de España

 

exposicion ilustradores bolonia 2017