SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

Corro con Ester García, Adolfo Serra y Llanos de la Torre / Get-together

FYL_Scbwi_17

Tenemos por costumbre intentar rodearnos de gente generosa en los Corros Scbwi, pero a veces se nos va de las manos y nos encontramos con grandes creadores que nos dan más de lo que creemos merecer. Es el caso de nuestro último corro en el que tuvimos como invitados a Ester García, Adolfo Serra y Llanos de la Torre que vinieron a hablarnos de todo el proceso creativo de su nueva colección editorial para primeros lectores “Filipo y Leo”.  

Ester y Adolfo son dos ilustradores profesionales que han  trabajado para prácticamente todas las  grandes editoriales españolas. Fue en un taller donde descubrieron que combinando sus dos estilos (muy diferentes entre sí) podían encontrar uno nuevo, fresco y con un aporte diferente a todo lo que habían hecho hasta ahora. Si a ello sumamos una confianza mutua en el trabajo del otro y un interés por seguir trabajando en proyectos colectivos (también una selección conjunta en el Catálogo Iberoamericano que llamó la atención de Llanos como editora) el resultado fue una propuesta de colección de siete álbumes ilustrados escritos y diseñados por ambos.

(Llanos) “Me sorprendió el cómo dos tipos tan distintos pudieran funcionar tan bien juntos”.

(Adolfo) “Con Ester sentía que había otra persona tan enferma (y responsable) como yo, para poder delegar y confiar durante todo el trabajo.”

(Ester) “Sabíamos que podíamos volver a colaborar y así lo hicimos”.

Nos cuentan que todo nació de una idea muy concreta: recuperar las colecciones de clásicos infantiles que les marcaron de pequeños. Entre sus referencias se encuentran El pequeño Nicolás de Sempé y Goscinny, las obras de Roald Dahl ilustradas por Quentin Blake, las aventuras de osito de Maurice Sendak o Sapo y Sepo de Arnol Lobel.

(Adolfo) “Buscamos ese tipo de historias en las que parece que no pasa nada pero en realidad pasan muchas cosas. Queríamos dos personajes principales que fueran animales y muy distintos entre ellos porque a veces alguien diferente a ti puede ser tu amigo.”

El proceso creativo de mezclar los personajes creados por Adolfo y Ester fue muy particular. Probaron cada uno por separado cada personaje y luego los mezclaron, eligiendo los detalles más potentes de cada boceto. La delicadeza de Ester y la expresividad de Adolfo son la combinación de todo: dibujo, color, etc. Cada personaje iba cambiando en manos de Adolfo y Ester hasta encontrar los finales que funcionaban.

Decidieron también que la técnica fuera mixta: tradicional y digital fueron los condicionantes. (Ester) “Llanos nos pasaba muchas referencias durante el trabajo”

(Adolfo) “Nos ayudó mucho a seguir a los personajes, porque utilizamos mucho la intuición en su búsqueda.”

(Llanos) “Cuando te llega un proyecto de un autor del que ya conoces su trabajo te anima a apostar por él. Los tres somos muy obsesivos, así que trabajar juntos fue un regalazo.”

Y partiendo de ese tipo de historias y ese tipo de personajes había demasiadas cosas que plantearse: la coherencia gráfica, el diseño del libro, la tipografía, etc. Pues también ellos propusieron esto. Consiguieron que la editorial se involucrase con al proyecto, contagiándose de entusiasmo. Pero también con mucha exigencia a la hora de recibir el trabajo.

(Llanos) “Ester y Adolfo son narradores en imágenes así que cuando nos proponían las historias se notaba claramente que el texto se basaba en una idea gráfica, así que cuando la parte gráfica quedaba resuelta tenían que pulir mucho los textos.”

Según nos contaron, durante el desarrollo del proyecto se encontraron con algún que otro imprevisto, incluso les coincidió con un viaje del que volvieron con una fuerte inspiración que influenció en la gráfica. Según ellos el proyecto no habría sido el mismo de no ser por ese viaje. Crearon stories, personajes secundarios y mapas hasta tener unas historias con la mayor coherencia posible.

(Adolfo) "Viajar nos condicionó la forma de trabajar."

(Ester) "Pero los viajes inspiran."

(Llanos)"Creo que les cambió hasta la paleta de color a causa de este viaje. Todo salió fenomenal."

Ahora que Filipo y Leo ya está en las librerías nosotros esperamos que los lectores y mediadores se enamoren de los libros y que este proyecto a cuatro manos y tres cabezas tan loco sea todo un éxito.

Llanos, Ester, Adolfo ¡gracias por compartir tanto con nosotros!  

Por Ale Díaz Bouza