SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

Corro LIJ digital/Get-together Children’s literature apps

Celia Turrión is an editor and researcher on digital Literature for children. In this meeting we have left aside our prejudices to analyze some narrative structures in apps (David Wiesner) and other practical aspects of this new format.

____________________________

Celia Turrión es editora e investigadora, y ha sido nuestra invitada al corro Scbwi de Abril. La literatura infantil y juvenil digital es el tema sobre el que ha realizado su tesis, una materia muy interesante para los creadores que se planteen introducirse en esta posibilidad que ofrece el medio digital.

La lectura digital es algo que se impone en los primeros lectores desde que tienen acceso a la pantalla de una tableta. Existe multitud de material destinado al mundo infantil, pero, ¿se ha tratado el contenido adecuadamente para este público?, ¿las aplicaciones punteras reflejan ser materiales producidos por profesionales de la literatura infantil?, ¿tienen un objetivo claro a la hora de su desarrollo? o, ¿realmente sabemos leer en digital?

Desde el contacto directo con varias aplicaciones, seleccionadas por Celia, los asistentes al corro pudieron evaluar conjuntamente algunas de las características esenciales a la hora de desarrollar estos productos para un destinatario infantil y juvenil. Temas claves, como comprender el desarrollo de la narrativa digital y del diseño narrativo, identificar referencias intertextuales y analizar elementos audiovisuales, dieron las pistas necesarias para comenzar a comprender cuáles son las claves de una buena aplicación. “El creador tiene que familiarizarse con las reglas de la lectura digital y jugar con ellas.”

 “Este es un mundo todavía desconocido y en descubrimiento, en el que la única manera de realizar un producto mejor que el que ya existe es aprender de los errores de las aplicaciones que tenemos al alcance.”

Las posibilidades del medio, de momento, parecen difíciles de abarcar para todo aquel que no esté familiarizado con las bases técnicas de la lij digital, pero cualquier creador que tenga unos mínimos conocimientos se dará cuenta de que con ideas bien planificadas se puede crear un material con una propuesta interesante y en varias lecturas, tanto para el lector infantil como para el adulto.

En menos de cinco años se ha visto que el desarrollo de aplicaciones lij ha tenido una demanda instantánea por parte del público al que va destinado. Eliminar los prejuicios que tiene lo digital ayudará a fomentar su lectura de una forma más adecuada. Que la profesionalidad de los autores, escritor e ilustrador, y la existencia de una mente pensante para el lector infantil detrás de los proyectos se vean reflejadas en el resultado de un buen trabajo. En definitiva, conseguir que los lectores de lij utilicen las aplicaciones como una buena herramienta de educación literaria.

Aquí os dejamos uno de los ejemplos que más llamó la atención. De cómo un gran ilustrador, como lo es David Wiesner, ha sabido llevar su narrativa a una aplicación de gran calidad.

Y para los que se quedaron con ganas de más información, curiosead el blog en el que trabaja Celia, donde también ella ha realizado una crónica sobre el Corro.

 

celiaturrion