SCBWI

Society of
Children's Book Writers
and Illustrators

Congreso de verano SCBWI Los Angeles 2014

Information about this event in english here and this review from the Publishers Weeklly.

salón principal

Los días 1, 2, 3 y 4  de agosto se celebró en Los Angeles el Congreso SCBWI de verano, el más concurrido hasta la fecha, con 1.235 asistentes de 19 países. Ha sido además, la primera vez que se organiza un encuentro informal para escritores e ilustradores hispanohablantes; esperamos proponer más eventos donde el español sea el protagonista.

Durante estos días, escritores, ilustradores, agentes y editores ofrecieron su visión sobre el estado actual del mercado editorial infantil y juvenil estadounidense, compartieron sus procesos creativos, y aportaron su experiencia tanto en ponencias como en sesiones de crítica, además de impartir talleres prácticos intensivos sobre técnicas de escritura e ilustración a lo largo del último día.

Una de las ideas que nos ofreció Chbosky fue repetida en varias ponencias: "Los libros cambian vidas, salvan vidas, pueden cambiar el mundo". En repetidas ocasiones se alentó a escritores e ilustradores a buscar su propia voz, a ser honestos consigo mismos y comunicar aquellas historias o imágenes que solo ellos pueden crear, al margen de tendencias. Se recalcó la necesidad de ser constantes, valientes, arriesgados, flexibles a los cambios y, sobre todo, auténticos profesionales. A no temer a nuestros fantasmas y aprovechar los rechazos y los errores; a ser pacientes y enviar la obra en el mejor momento que la podemos ofrecer, revisada y al agente o editor adecuado, lo cual requiere una labor de investigación del mercado para encontrar el hueco donde nuestra obra encaje.

Tanto editores (Alessandra Balzer de HarperCollins, Mary Lee Donovan de Candlewick Press, Allyn Johnston de Simon&Schuster, Wendy Loggia de Delacorte Press, Lucia Monfried de Dial Books, Julie Strauss-Gabel de Dutoon-Pinguin, Dinah Stevenson de Houghton Mifflin Harcourt) como agentes (Sarah Davies de Greenhouse Agency, Steve Malk de Writers House, Erin Murphy, Alexandra Penfold de Upstart Crow Literary, Rubin Pfeffer de East West Literary, Linda Pratt de Wernick&Pratt, Laura Rennert de Brown Literary Agency) apuntaron la necesidad de que los autores muestren su profesionalismo mediante el asociacionismo, la profundización en su técnica y el estudio de todos los aspectos del proceso y del mercado editorial.

En todas las ponencias de los autores, salpicadas de buen humor y anécdotas personales, se respiraba pasión por su actividad creativa y los libros. Meg Rossof, Judy Schachner, Aaron Becker, Judy Blume, Maggie Stiefvater, y Tomie DePaola (por skype debido a su enfermedad) arrancaron aplausos y risas, mientras que los emotivos recuerdos de Sharon Flake sobre la historia que le motivó a escribir provocaron alguna que otra lágrima.

Otros autores, como Linda Sue Park o Megan McDonald, y editores, como Justin Chanda, dieron pistas más prácticas sobre el trabajo de revisión de un texto o un álbum (cortar, cortar, cortar…).

Las palabras claves fueron: voz (tono/estilo), valentía, concentración, autenticidad. Y un tema subyacente en casi todas las ponencias: la diversidad. Se detecta la necesidad de aportar a los títulos disponibles en el mercado más diversidad de temas donde se ofrezcan distintos puntos de vista y refencias culturales, raciales, sociales y lingüísticas diferentes, sin intención moralista y siempre rigurosos, teniendo en cuenta ante todo la calidad literaria. Hubo una mesa redonda sobre el tema con la agente Adriana Domínguez, los autores Sharon Flake, Meg Medina, Linda Sue Park y Lamar Giles, además de una charla informal con weneediversebooks.com, que estuvo muy concurrida. Las charlas particulares relacionadas con este tema de Domínguez, Flake y Medina también contaron con una gran asistencia, lo cual demuestra que es un tema de gran interés.

Otro tema transversal en muchas ponencias fue el crecimiento de los titulos autopublicados y la problemática que eso conlleva: muchos fallan en la edición, pero es una opción cada vez más accesible para ciertos autores. En este sentido fue esclarecedora y muy práctica la charla de Randy Morrison (escritor y abogado), ¡y los asistentes casi no cabían en su sala!

Por otro lado, también editores y agentes (Krista Marino de Random House, Justin Chanda de Simon & Schuster, Deborah Halverson…) así como especialistas en marketing (Felicia Frazier, Shanta Newlin, Emily Romero de Penguin) aportaron cifras sobre el estado del mercado de la literatura para niños y jóvenes, creciente en América (25% del mercado total en EEUU) y Asia y, según algunos agentes, recuperándose en Europa. Se ha estabilizado la compra de títulos para juvenil, mientras que ha subido la de álbum ilustrado (40% de los libros infantiles y juveniles publicados) y hay gran demanda de títulos para lectores intermedios, donde están triunfando historias con mucha acción, aventura y heroísmo, aunque hay libros sobre temas más serios y transcendentes de gran éxito. Para jóvenes se está comprando ficción realista, ciencia ficción, misterio, crímenes, romance, realidades paralelas… mientras que baja la compra de series, fantasía y temas sobrenaturales. Hay un interés enorme por parte de las editoriales en títulos que pueden relacionarse con el currículum escolar (Ileen Cooper nos ofreció pistas en este sentido).

El mercado está cambiando y se está abriendo a formatos diferentes y estilos diversos. Eso quedó bastante patente en la ganadora del portfolio (Cindy Derby) y las menciones. También podemos notar esta tendencia en los premios (Corey R Tabor, Karen Fortunati, Jessica Lawson, Kelly Lyons, Darcey Rosenblatt, Carrie Finison, Cathy Lentes) y menciones Golden Kite. Nosotros felicitamos especialmente a la mejicana Ana Aranda que logró uno de los premios consistentes en el seguimiento de su portfolio por un equipo de mentores.

Durante las comidas, al finalizar las sesiones, en la fiesta, en la sesión de gala de entrega de premios Golden Kite, y en los varios encuentros informales, hubo muchos momentos para intercambiar experiencias con colegas de países muy lejanos, conocer gente que comparte tus mismos intereses, recordar a viejos amigos y hacer un poco el loco.

Han sido unos días inspiradores, que han dejado algunos temas a profundizar, muchos amigos nuevos y un montón más de libros sobre mi mesa…

salón principa2

-Info institucional y de otros socios aquí (inglés): https://www.scbwi.org/2014-summer-conference-recaps-and-photos/

-Reseña en el Publishers Weekly (inglés): http://goo.gl/ZPVKpG