Grupo de aportación y discusión/Critique Group

Grupo de aportación y discusión de proyectos en curso LIJ SCBWI Spain

Desde SCBWI Spain hemos organizado recientemente un grupo de crítica, al que hemos denominado “grupo de aportación y discusión”, donde se encuentran autores ilustradores y escritores que pretenden sacar adelante proyectos para niños de diversas temáticas y géneros y que no quieren estar solos en su proceso de trabajo.

El grupo les aporta las observaciones y consejos necesarios para seguir adelante con sus proyectos, a base de un compromiso de seguir con el trabajo personal y el de los compañeros.

Todos los segundos martes de mes los participantes se han reunido hasta ahora en la librería El Dragón Lector, en la Calle Sagunto 20, Madrid, donde los libreros y anfitriones Pilar y José, y más recientemente Alex, les han acogido en su maravilloso espacio. Este curso 2016/2017 nos deplazaremos a la librería Liberespacio, en la Calle Joaquín María López, 25 donde nos acogerá Zaida en su fantástico espacio.

Además de este grupo de crítica de álbum ilustrado tenemos otro grupo de escritura lij, que se celebra una vez al mes en la cafetería del Círculo de Bellas Artes.

La dinámica se basa en presentar cada uno, en un tiempo concreto, sus avances en los proyectos y el resto del grupo les aporta consejos y puntos de vista diferentes para hacer crecer sus historias, ya sean ilustradas o escritas. Además cuentan con una plataforma virtual en la que actualizan los contenidos de sus proyectos para estar completamente familiarizados con el trabajo de sus compañeros.

Cada curso abrimos convocatorias nuevas, intentando adaptarnos a las necesidades de nuestros socios. Estad atentos al email o pedid más información a spain@scbwi.org.

Nos encantará teneros en nuestros grupos de de crítica.

 

Recomendaciones de Sally Cutting

Trae algo que te gustaría compartir.  

El propósito es que el proyecto de álbum ilustrado que cada uno tiene entre manos mejore con las ideas de los demás y que se lleguen a publicar los cuentos. 

La fórmula que usamos para opinar está pensada para que sean tomadas en cuenta las ideas  y para ello empezamos con una apreciación general y positiva, luego mencionamos posibles mejoras, o cosas que no nos parece que funcionan del todo, y terminamos con algo que nos ha parecido notable. Lo llamamos el método “sándwich”.

Se hace en serio y con buen humor, con franqueza y con la mejor intención, pero no es obligado hacer caso, por supuesto.

Mientras se critica, el autor no dice nada; el cuento ha de sostenerse por sí mismo, sin explicaciones.

Es buena idea tomar notas, y se puede pedir aclaraciones después.

Tendremos en cuenta:

Argumento:

¿Es interesante? ¿Desde la página 1?

¿Tiene ritmo y acción continuada o tiene baches? ¿Sobra o falta algo?

¿Todo conecta de forma lógica, de tal manera que entendemos la progresión de la narrativa?

El final: ¿es tan sorprendente como inevitable?

Personajes:

¿Son individuos creíbles?

¿Su forma de hablar y moverse resulta natural (dentro de la caracterización)?

¿Despierta cariño el protagonista? ¿Crece durante el transcurso de la aventura?

Lenguaje:

Los mejores cuentos tienen algo de obvio y evidente; estamos viendo la historia misma y no se ve la mano del autor- parece la única manera posible de contarla. Si vemos el ingenio del autor, resta convicción al cuento. Esta no-presencia es el resultado de trabajo duro, no el producto de la casualidad o la suerte. Esto es igual para ilustración o texto.

En cambio, las faltas y tildes importan menos; siempre estamos a tiempo de corregir.